Este blog ha sido creado para las prácticas de Tecnología de la Información. En él se irán anotando comentarios sobre las noticias más relevantes de cada día

miércoles, junio 07, 2006

Otro análisis de sitios web (y van 3)

Esta vez el análisis será sobre las webs del PP y del PSOE. Pero sólo serán comentados los aspectos "técnicos", sin entrar en valoraciones personales sobre temas políticos. Los aspectos a tener en cuenta son:

TIPOS DE USUARIOS:
Los principales tipos de usuarios que suelen acceder a este tipo de webs son los siguientes:

- Militantes: aquellos que quieren saber qué opina y qué hace el partido al que están afiliados respecto de los temas más importantes de la situación política del momento. Aparte de las secciones puramente políticas, también se destinan a ellos secciones como tiendas, foros, etc.
- Simpatizantes: tienen las mismas inquietudes que los militantes, pero a diferencia de éstos, no están afiliados, por lo que pueden afiliarse si lo que se les ofrece en la web les convence. A este tipo de usuario se le ofrece información y foros para que pueda expresar su opinión y conocer la de los demás. También se les ofrece la posibilidad de afiliarse.
- Votantes indecisos: son todas aquellas personas que no tienen una ideología política claramente definida y, por tanto, no saben a quién votar. Son un tipo de usuario clave, ya que posiblemente lo que encuentren en una u otra web será lo que les haga decidir a qué partido votar. Para ellos existen secciones como la de noticias, o la de "afiliate", a través de la cual se intenta ganar votantes y afiliados al partido.
- Oposición: se trata de simpatizantes o militantes del partido contrario, que quieren saber "qué se cuece" en el partido que se opone al suyo. Es decir, tratan de "vigilar al enemigo de cerca". No hay ningún tipo de contenido específico para este tipo de usuarios, simplemente la información general ofrecida para cualquier tipo de visitante de estas webs.
- Periodistas: pretenden saber cuáles son las posiciones de los partidos respecto a ciertos temas para hacerlo constar en los medios de comunicación. También quieren conocer la agenda de dichos partidos para avisar a los ciudadanos de los actos que tendrán lugar. Para ellos hay secciones con comunicados oficiales y noticias en PDF que facilitan su trabajo.

NAVEGABILIDAD:
En ambas webs la navegabilidad es bastante buena. En todo momento sabemos en qué parte de la web nos encontramos, nos podemos desplazar fácilmente por ellas y ambas ofrecen de manera bastante visible la opción de retorno a la página de inicio, que es muy importante.

VOLUMEN DE CONTENIDOS:
Las dos páginas son muy cargantes en este sentido. Ofrecen mucha información, quizá tanta que agobia un poco. Creo que se debería haber hecho una selección de contenidos un poco más exhaustiva, ya que el usuario se ve abrumado por tanta información y puede desistir de su propósito, por lo que el partido (lo mismo uno que el otro) puede perder un votante o un posible nuevo afiliado.

ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS:
Al contener una gran cantidad de información, los contenidos no están demasiado bien estructurados en ninguna de las dos webs. La distribución no está clara y eso puede hacer que nos sintamos un poco perdidos, en el caso de que estemos buscando algo en concreto.

TEMPORALIDAD:
En una web de tipo político, no es necesaria una actualización demasiado frecuente, pero sí que es importante ofrecer las últimas novedades en cuanto a los temas más relevantes. En este caso, la web del PP ofrece una mejor actualización, aunque es cierto que los enlaces a esos temas no están muy bien situados en la página de inicio. Se mezclan con otros temas que no tienen nada que ver y eso hace que sea más dificil localizarlos.
Además, en temas locales la web del PSOE parece es´tar bastante abandonada, y este hecho genera en los usuarios una cierta desconfianza.


ESTÉTICA:

En cuanto a la estética, cabe destacar que cada partido utiliza como base los colores que representan su ideología. Ambas webs tienen una cantidad excesiva de contenidos en su página de inicio, lo que hace que se vea todo como una gran mancha negra que agobia bastante. En mi opinión, el rojo es un color que hace más daño a la vista que el azul. Este último parece menos "agresivo". Sin embargo, la web del PSOE ofrece más espacios en blanco, que ayudan a dar una imagen más clara. El diseño es el típico de las instituciones oficiales.



INTERACTIVIDAD:

En este aspecto me parece mejor la web del PP, ya que ofrece a los usuarios la opción de poderse expresar libremente en los foros. El PSOE tiene una especie de subforos en algunos sitios concretos, pero no es fácil acceder a ellos.

En cuanto al tema de la afiliación, el PSOE da más facilidades, ya que permite hacerse afiliado o simpatizante directamente a través de internet. Mientras, el PP ofrece la posibilidad de afiliarse imprimiendo un impreso que debe llevarse a una sede del partido. Este inconveniente de tener que desplazarse puede suponer que algunos de los que pretendían afiliarse no lo hagan.

P.D.: La otra entrada, como siempre, en mi otro blog.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

hola, te convido a leer mis poesias; www.largocaminodelolvido.blogspot.com, es la direccion y si estas o estuviste enamorada me interesa tu opinion.

2:29 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home