Este blog ha sido creado para las prácticas de Tecnología de la Información. En él se irán anotando comentarios sobre las noticias más relevantes de cada día

miércoles, marzo 29, 2006

Yo, mi, me, conmigo

Esta podría ser una buena alternativa al nombre del blog e-periodistas, escrito por Ramón Salaverría, doctor en periodismo y profesor de la Universidad de Navarra. No tengo reparos en admitir que el curriculum de este señor es impresionante (para mí lo quisiera), y que tiene un amplio conocimiento de los temas que trata, pero creo que ha pecado de narcisista al dar tanta publicidad a sus conferencias, trabajos, publicaciones, entrevistas, colaboraciones, etc. No digo que estos trabajos no sean interesantes, más bien lo contrario, y no niego la calidad y la rigurosidad con la que hayan sido elaborados, pero creo que Salaverría no tiene la exclusiva a nivel mundial (ni posiblemente a nivel nacional) sobre este tema. Sin desprestigiar sus obras, me parece un poco egocéntrico que dé más importancia a su propio trabajo que al de otros compañeros de investigación que aporten ideas distintas o que refuercen las tesis del propio autor.
Sin embargo no todo son quejas. El blog me parece muy interesante, sobre todo para estudiantes de periodismo interesados en el desarrollo de las tecnologías de la información y su evolución en el futuro. Se ve que Ramón Salaverría se ha ganado a pulso el reconocimiento del resto de compañeros de la profesión y de gente de otros campos de la comunicación. Pero eso no debería decirlo él, sino los demás. Creo que el error ha sido el del enfoque del blog. Debería haber hecho un blog más personal en el que sólo tratase sobre sus trabajos e investigaciones, cosa que seguiría despertando el interés de muchos. Pero ha definido su blog como un espacio para comentar noticias periodísticas, y ese es el error. Yo misma he entrado en el blog esperando ver las principales noticias de la actualidad, pero me he encontrado con un sinfín de noticias sobre comunicación, audiencias, estudios, etc. Ofrece mucha información sobre lo que ocurrirá en el futuro con los medios de comunicación, pero no muestra la información de lo que está sucediendo a nuestro alrededor en estos días. Y cuando lo hace, deja importantes lagunas. Por ejemplo, da la información del “alto el fuego” de ETA ofreciendo las portadas de los principales diarios de ese día, pero corta ahí el tema y no se preocupa por seguir informando sobre esa serie noticiosa que, sin duda, es de mucha importancia en nuestro país. Su blog se muestra como un “escaparate” de noticias, es decir, comenta los titulares de los sucesos principales, pero no profundiza y, en muchos casos, no aporta ideas u opiniones propias. Eso si, ofrece links que nos muestran comentarios de diferentes personas sobre el tema tratado, algo que también es interesante, porque se deben conocer todos los puntos de vista antes de emitir nuestro propio juicio.
Me parece que en algunos casos la información llega a desbordar, ya que al no ofrecer reflexiones personales intenta paliar esa falta con numerosos enlaces a otras páginas, tantos que a veces dificultan el buen entendimiento del tema que se trata. Pero también ofrece imágenes y gráficos que en algunos casos ayudan a comprender el contenido escrito.

En general mi valoración del blog es positiva, porque pese a algunos fallos como los que he comentado, tiene bastantes contenidos y muy interesantes. El blog no se actualiza diariamente, no sé si por la falta de noticias sobre el tema tratado o por la falta de tiempo del autor para realizar este trabajo (quizá habría sido mejor realizarlo entre varias personas), pero cuando ofrece algún contenido lo hace de forma interesante.
Me parece que el mayor error del autor ha sido la falta de definición de la metodología seguida, así como la elección del blog para la exposición de noticias y conocimientos. Posiblemente si hubiese creado una página web estos problemas serían menores e incluso algunos de ellos, inexistentes.

3 Comments:

Blogger Ramon Salaverria said...

Gracias por tus comentarios, María.

Respecto de tu crítica al supuesto "egocentrismo" de mi weblog, te informo de que en el mundo académico y profesional se entiende como algo lógico y natural que uno emplee su weblog ***personal*** para dar a conocer lo que uno aporta a título individual. No hay nada de malo en ello, creo. Otra cosa es que uno emplee un medio colectivo para hablar de sí mismo.

Te sugiero que interpretes el "egocentrismo" como una forma de facilitar, a quien lo desee, que encuentre mis publicaciones y actividades. Si a alguno le interesan, fenomenal; si no, a nadie perjudica. ¿No crees?

Por otra parte, puedes estar absolutamente segura de que carezco, como tú dices, de "la exclusiva a nivel mundial" del estudio del ciberperiodismo. No tengo esa exclusiva ni siquiera en mi departamento. Pero, ¿no te parece lógico que emplee mi cauce personal de comunicación para publicar aquellas cosas que hago? Creo que lo incorrecto sería precisamente lo contrario: ocultar a la luz pública las aportaciones que uno va haciendo. Y luego, insisto, cada cual es libre de leerlas o de pasar de largo.

Por otra oparte, no es cierta tu afirmación de que mi weblog "no tenga enlaces al trabajo de otros compañeros de investigación". Si miras con un poco más de detenimiento tanto la portada como el archivo de mi weblog comprobarás que hablo, y mucho, de lo que publican los demás. Sin ir más lejos, hoy mismo lo he vuelto a hacer.

En todo caso, insisto en que te agradezco mucho tus comentarios. No me gusta pasar por egocéntrico ante nadie; de hecho, ésa en buena medida es la razón de que no emita opinión en mi weblog, como muchos de tus compañeros me han criticado. te aseguro que esta práctica que os ha puesto el profesor de Tecnología me está sirvidendo mucho personalmente; a partir de ahora tendré en cuenta tus comentarios y los de tus compañeros.

Saludos,

Ramón

3:51 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola..bastante bueno loq ue escribiste...demasiada admiracion pero eso es bueno...ojala alcanzes algun dia el curriculum soñado...
saludos Victoria

4:35 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Enjoyed a lot! » » »

2:05 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home