Este blog ha sido creado para las prácticas de Tecnología de la Información. En él se irán anotando comentarios sobre las noticias más relevantes de cada día

miércoles, marzo 15, 2006

Resumen de prensa del día 15 de marzo de 2006 (actualizado a las 11:00 h)

Estos últimos días los diarios digitales no ofrecen en su portada muchas noticias nuevas. Se limitan a seguir el curso de los hechos acontecidos durante la semana pasada.Tanto www.elmundo.es como www.elpais.es/ destacan como noticia del día la reunión que ha mantenido María Teresa Fernández de la Vega con los ministros de Exteriores, Defensa, Interior y Trabajo para buscar soluciones al problema que supone la llegada masiva de inmigrantes a las costas canarias. La noticia es muy similar en ambos diarios, ya que al provenir de agencias no tiene el sello propio del periódico que la publica. Las diferencia más notable en cuanto a la forma de plantear esta noticia es que, mientras elmundo.es se preocupa por informar sobre los problemas de los inmigrantes, elpais.es enfoca la noticia hacia los problemas que están sufriendo los habitantes de las islas a la hora de vigilar las playas.

El caso es serio. Y es que ahora que se iba solucionando el problema de las vallas de Ceuta y Melilla aparece el problema de Canarias. Parece ser que el calor primaveral incita a los subsaharianos a intentar llegar a España, como si de aves migratorias se tratase, pero con más problemas que éstas para cruzar las fronteras.
La travesía es larga y peligrosa, y esto me hace reflexionar sobre las condiciones en las que viven en sus países estos inmigrantes. Su situación debe ser terriblemente desesperante cuando deciden arriesgar su vida para venir a España en condiciones infrahumanas, sabiendo que al llegar les espera la intolerancia y la marginación de la sociedad. Sociedad que, por cierto, no entiende las necesidades que llevan a estas personas a dejar su casa y su familia para conseguir una vida más digna. Sólo ve el problema de que el porcentaje de extranjeros en nuestro país es cada vez mayor. Sólo nos preocupa la delincuencia que se achaca a los inmigrantes, pero no nos paramos a pensar que quizá gracias a ellos tengamos aseguradas las pensiones del mañana.

Otra noticia que señalan en portada ambos diarios es la de la "bolsa de Vallecas". La polémica suscitada por la aparición de una segunda mochila, muy similar a la primera, y las consecuencias que ha traido este hallazgo no ha dejado a nadie indiferente. Pero mientras elmundo.es le da vueltas y más vueltas a la comparación entre las dos mochilas, elpais.es muestra el interés del PP por esclarecer el caso, a la vez que aporta datos que ayudan a comprender lo que pasó en aquel terrible 11-M.
El último tema del día es la petición de la ONU para que se libere a los rehenes de los grupos radicales palestinos, que han sido secuestrados tras la toma de una prisión de Jericó por parte del ejército israelí. La noticia se da de una forma muy similar en ambos diarios, casi me atrevería a asegurar que algunos fragmentos son idénticos. Pero mientras elmundo.es se inclina por dar información sobre la posición de la ONU respecto de este tema, elpais.es aporta más datos sobre lo acaecido en Oriente Próximo.