Este blog ha sido creado para las prácticas de Tecnología de la Información. En él se irán anotando comentarios sobre las noticias más relevantes de cada día

martes, marzo 28, 2006

Resumen de prensa del día 28 de marzo de 2006 (actualizado a las 16:20 h)

La primera noticia que ofrecen los diarios El Mundo y El País en sus versiones digitales es la petición de Zapatero para tratar directamente con Rajoy el asunto de ETA y el proceso de paz, y el compromiso de Rajoy de apoyar y ayudar al Gobierno para conseguir definitivamente la paz en España.
Al parecer, tanto el jefe del Ejecutivo como el líder de la oposición por fin se ponen de acuerdo en algo y deciden dejar de criticarse los unos a los otros para trabajar de manera conjunta por el bien de España. Parece mentira que hayan tardado tanto tiempo en darse cuenta de que es lo que más nos beneficia a todos. Y es que si, en vez de intentar ponerse la zancadilla el uno al otro, aunaran sus fuerzas para trabajar por España y por los españoles, conseguirían una mayoría tan aplastante que no necesitarían pactar con partidos minoritarios para gobernar, tema que ya ha traido bastantes problemas. Ya que ambos persiguen unos objetivos similares (es decir, tratan de conseguir la paz, la estabilidad económica, el bienestar social, etc. ) lo más coherente sería que se pusieran de acuerdo y se apoyasen, independientemente de quién gobierne y quién esté en la oposición. Tanto el PP como el PSOE están de acuerdo en que España es una nación única e indivisible. Pues bien, que no haya distinciones entre la España del PP y la España del PSOE, que no se favorezca a unas Comunidades más que a otras por la tendencia política de sus gobernantes, que trabajen por el bienestar de todos por igual, que para eso dice la Constitución que todos somos iguales ante la Ley.
Se que me he salido un poco del tema principal, pero es una reflexión que me hago constantemente y que ya me apetecía expresar públicamente.

El alto el fuego de ETA cada vez me parece una noticia mejor, no sólo porque la paz ha llegado a las calles sino porque también ha llegado a los partidos políticos. Aunque ambos procesos serán largos y difíciles, esperemos que esta paz en ambos sectores permanezca por mucho tiempo.

Volviendo a la prensa de hoy, elmundo.es trata la noticia de una forma más amplia que elpais.es, quizá porque está actualizada posteriormente y han podido recopilar más datos. Lo que no varía demasiado es el planteamiento de la noticia. No parece haber rasgos que elogien más a un partido que a otro, ambos diarios coinciden en resaltar esa buena intención y ese intento de llevarse bien y trabajar juntos para conseguir la paz.


Otra noticia importante en el día de hoy es la petición de retirada de la reforma laboral en Francia. Decenas de miles de personas vuelven a protestar, por cuarto día consecutivo, por el Contrato de Primer Empleo (CPE) en las calles de París. Los líderes sindicales y estudiantiles del país, apoyados por miles de personas, no piensan consentir que exista un contrato que permita el despido sin justificación de los menores de 26 años en los primeros 24 meses. Pese a ello, el primer ministro no piensa retirar la reforma porque, según el Gobierno, el nuevo modelo de contrato contribuirá a reducir la tasa de paro juvenil.
El país galo no se ha paralizado por la huelga general, pero el paro ha afectado a la enseñanza y los servicios públicos. Entre ellos, el más afectado es el sector de los transportes. Las 135 marchas convocadas en todo el país y la huelga están causando problemas en el tráfico de aviones, trenes, autobuses, metros, etc y en otros sectores, debido a que los funcionarios y los comerciantes también secundan la huelga. Todo ello sin contar con los episodios violentos que se suceden durante estos días.

Aunque pueda parecer que a nosotros no nos afecta, si bien no nos toca directamente el contrato en sí, lo hacen las repercusiones de las huelgas. Los transportes internacionales con origen o destino en Francia están siendo paralizados. Numerosos vuelos y trayectos ferroviarios entre España y Francia, o que sobrevuelen el espacio aéreo francés, han sido cancelados o retrasados.
Una vez más, elmundo.es vuelve a desarrollar más la noticia que elpais.es, además de ofrecer su propia información, cosa que no ocurre en elpais.es, donde recogen informaciones de agencias.

Entre las noticias de portada a las que se concede menos relevancia está la de las elecciones en Israel. Elmundo.es destaca la baja participación de los votantes durante las primeras horas, mientras que elpais.es otorga una mayor importancia a los sondeos que adelantan el posible resultado final.
Otro tema importante hoy es la dimisión de Andrew Card, jefe de Gabinete de la Casa Blanca. En este tema hay división de opiniones. Elmundo.es dice que el bajo nivel de popularidad de Bush (el peor desde 2001, con menos de un 40%) ha hecho que algunos miembros del Partido Republicano sugieran a Bush que renueve su gabinete. Por su parte, elpais.es insinúa que este bajo índice de popularidad del Ejecutivo estadounidense ha podido ser el causante de la renuncia de Card.
De momento no se sabe si ha sido una renuncia voluntaria o no. Lo único que está claro es que Andrew Card será sustituido por Josh Bolten.

Por otra parte, mientras elpais.es se hace eco de que las lluvias de los últimos días han hecho que el agua almacenada en los embalses haya aumentado esta semana un 3% (la mayor subida del año hidrológico, que comenzó en octubre), elmundo.es anuncia que La Sexta no emitirá “en exclusiva” el mundial de fútbol, como se había anunciado, sino que emitirá aproximadamente la mitad de los encuentros. Estoy segura de que aunque la noticia del agua, excelente para todos los españoles, sea de vital importancia para todos nosotros, la del mundial será mucho más visitada y comentada. Ojalá cambiásemos esa mentalidad.